Nov 25, 2025

Segunda edición de Actitud “La Fiesta», deleite italiano al primer bocado

El Consulado General de Italia en Mendoza, organizó la segunda edición de Actitud “La Fiesta”, con gastronomía italiana tan deliciosa como de primer nivel. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Bustelo, en el marco de las celebraciones de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

Las clásicas recetas italianas deleitaron a todos durante la segunda edición de Actitud “La Fiesta”, evento organizado por el Consulado General de Italia en Mendoza. Una experiencia que el público disfrutó con todos los sentidos. El encuentro, que reunió a más de 300 invitados, se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad, con una fecha que coincidió con las celebraciones de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.  

Los asistentes disfrutaron un espectáculo artístico en el que se hizo foco en las tradiciones italianas y en la conjunción de esta cultura con la mendocina y la argentina. Al mismo tiempo, el público se llevó la experiencia de degustar exquisitos platos de la cocina italiana acompañados por grandes vinos. Una noche en la que todos resaltaron la cantidad y altísima calidad de las creaciones ofrecidas, en su mayoría, pastas.

Más de 300 personas asistieron a la fiesta de la Cocina italiana en Mendoza.

Tango, folclore y también danzas italianas.

Martha Artaza, Diego Pérez Colman, NIcolás Loconte y Adriana Durán.

Una de las etiquetas degustadas de Bodega Bressia.

Una verdadera fiesta italiana.

Luis Abrego y Carlos Aguinaga.

Una apuesta perfecta

Las pizzas de Bogalia, protagonistas en la recepción.

La buena cocina italiana.

Julieta Gargiulo, Teresa D’Agosto y Teresa Correas.

Juan Pablo Candisano, Víctor Boldrini, el cónsul general Giuseppe D’Agosto y Alicia Sisteró.

A lo largo del evento, se sirvieron tres entradas, seis platos principales y tres postres elaborados por destacados chefs de restaurantes de Mendoza. Los invitados, que disfrutaron de las pastas en diversos y deliciosos formatos y sabores, comprendieron el motivo del nombre del acontecimiento. ACTITUD – La Fiesta logró sobre manera el cometido de recuperar las recetas, elaboraciones y tradiciones italianas. 

Y es que no sólo se recuperaron sabores, sino que el público se “trasladó” hasta Italia de la mano de cada platillo del menú. Algunos de ellos fueron creaciones como: Mezzaluna rellenos con ricota, espinaca y parmesano con salsa de trucha, Pasticciata de verdura y tomates frescos, Conejo a la cazadora, Risotto de alcauciles y Penne rigate alla puttanesca. Se sumaron Pizza trufada, bruschettas deliciosas, lasagnas, el tradicional tiramisú y el cannoli siciliani, entre las delicias que se sirvieron. 

Los participantes

El menú se basó en la denominada cocina de las 4S que es Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria. Los restaurantes participantes fueron Bigalia, Montecatini, Francesco Ristorante, Slow Food: Luan Fernández, Napo y La Marchigiana.

Las propuestas elaboradas por los maestros de cocina estuvieron acompañadas por vinos blancos, tintos, rosados y espumantes de las bodegas Catena Zapata, Bianchi, Zucardi, Masi, Chateau d Ancón y Bressia. Todo acompañado con agua Local y servido en colaboración con estudiantes del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA).

Giuseppe D’Agosto y Gabriel Fidel.

Una de las etiquetas degustadas de Bodega Bressia.

Jorge Bobillo y Cristina Dalera.

Gastronomía italiana, espectáculo y encuentro social en el Auditorio Bustelo.

Florencia Da Souza, Valentina Musutto, Fede Croce y Vicky Dion.

La buena cocina italiana.

Celebrar la cultura, la gastronomía y la fusión

Beatriz Barbera y Alicia Sisteró saludaron a todos los cocineros.

Cannoli siciliani, manjar.

Cecilia Buj y Guillermo Altieri.

Claudia Farina y Juan Reboredo, entre los invitados.

El Cónsul general Giuseppe D’Agosto recibió a cada un ode sus invitados.

El cónsul general Giuseppe D’Agosto y su esposa Teresa junto a Guillermo Altieri y Cecilia Buj.

En el final, un clásico, el malambo.

La cocina italiana entre salud, cultura e innovación fue el eje temático del espectáculo que estuvo dividido entre la italianidad, representada por el Grupo Folk Basilicata de la Asociación Familia Basilicata de Rosario, y la argentinidad de la que participaron actores y bailarines mendocinos.  

El cónsul general Giuseppe D’Agosto expresó que la segunda edición de esta gran fiesta italiana es una de las mejores formas de recuperar nuestras recetas, elaboraciones y con ellas, nuestras tradiciones. “Es un acontecimiento que nació con el fin de renovar el lazo entre la tradición de la comida de mi país, que se desarrolló en Argentina, con las innovaciones de cada caso”, comentó D’Agosto. 

En función de los comentarios de los visitantes, el objetivo fue logrado exitosamente. Además de la gastronomía y la vitivinicultura, también la recepción, la música y la ambientación colaboraron para recordar la italianidad y su presencia en la cultura de Mendoza. “La cocina italiana está presente en la casa de los mendocinos y es lo que siempre queremos celebrar”, concluyó el cónsul general.  

Popular esta