Jun 16, 2022

Mendoza celebró los 92 años de la llegada de Antoine Saint-Exupéry

El Consulado Honorario de Francia y el Hotel Park Hyatt organizaron un emotivo acto de recuerdo de los momentos pasados por el autor de El Principito en Mendoza, con la presentación de la escultura homenaje de Guillermo Rigattieri.

Con motivo de conmemorarse el 92 aniversario de la llegada de Antoine de Saint-Exupéry a Mendoza, autoridades del Consulado de Francia y del Hotel Park Hyatt realizaron un emotivo acto del que participó Alain d’Etigny, primo de la familia d'Agay – Saint-Exupéry. Además, presentaron la escultura homenaje de Guillermo Rigattieri.

Mendoza cuna de la aviación

Mario Battagion, presidente de la delegación Mendoza, Instituto Nacional Newberiano, dijo: “Muy pocos saben que Mendoza es la cuna de la Aviación Argentina. Un colaborador del general José de San Martín llamado Andrés Tejeda (más conocido popularmente como “el molinero Tejeda”), realizó el primer intento de vuelo -en el primer cuarto del siglo XIX- del que se tengan noticias, no solamente en la Argentina, sino en todo el continente americano".

Los pioneros, Antoine de Saint-Exupéry, Henri Guillaumet y Jean Mermoz fueron los encargados de construir la leyenda de la aviación en tierra mendocina. 

El acto

El Consulado Honorario de Francia en Mendoza y el directorio del Hotel Park Hyatt Mendoza organizaron el acto conmemorando el 92 aniversario de la llegada a Mendoza del piloto, combatiente de guerra, escritor, Antoine de Saint Exupéry, quien aterrizó a Mendoza preocupado por la desaparición en los Andes de su amigo, colega piloto de la Aeropostal, Henri Guillaumet.

El homenaje comenzó con los himnos nacionales, de la mano de la Banda Militar de Música “Brigadier General Angel Maria Zuloaga” (IV Brigada Aérea). Las banderas argentina y francesa acompañaron en este acto, celebrando la amistad entre los dos países y pueblos.

El gerente del Park Hyatt, Miguel Angel Urmeneta, destacó la impactante historia del Hotel Plaza, que recibió personalidades de primer plano y subrayó el compromiso del Hotel para fomentar el arte. De este compromiso nace el proyecto de encargar al artista Guillermo Rigattieri una obra conmemorando el evento.

Por su parte, Charlotte Panouillé, Cónsul Honoraria de Francia, mencionó el trabajo en conjunto con las autoridades para llevar a cabo varios proyectos turísticos en San Carlos y Mendoza, a fin de iniciar una dinámica de puesta en valor historica, turistica, cultural y patrimonial, potenciando el destino Mendoza y simbolizando una irradiante Mendoza Internacional.

Al final del acto, se desveló con las autoridades presentes la original creación de Guillermo Rigattieri, una escultura acompañada de una placa regalada por Jean-Hugues Monier y Jean-Paul Guyon, mecenas franceses. Guillermo Rigattieri, afirmó: “Esta es una escultura realizada en metal, con la técnica de soldadura eléctrica, en partes de la obra se aplicó patina policroma y en su totalidad lacas y barnices. Es una escultura narrativa donde los elementos de inspiración han sido motivados por, la soledad, la aviación, la curiosidad, el coraje, la amistad y la imaginería de El Principito”.

Popular esta