Jun 14, 2023

Presentaron Plan de Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza para 2023

La Asociación Hotelera Gastronómica de Mendoza y el Ministerio de Cultura y Turismo anunciaron las acciones para el plan anual, que concluirá con el 4to. Foro de Identidad Gastronómica en noviembre.

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), junto al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, presentó la edición 2023 de su plan DIGAM (Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza). Este plan nació en 2019 como conclusión del primer foro gastronómico realizado ese año y tiene como objetivo lograr un programa estratégico, multisectorial, multidisciplinario y continuo que marque el pulso del desarrollo de la identidad gastronómica provincial.

Como anfitriones estuvieron presentes por parte de AEHGA: Edmundo Day (presidente), María Sance (vicepresidente), Enrique Pécora (vicepresidente de Hotelería), Beatriz Barbera (vicepresidente de Gastronomía) y Noelia Sahar (gerente). Por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza asistieron Marcelo Montenegro (presidente del EMETUR), Marcelo Reynoso (director de Calidad y Servicios Turísticos) y Mariano Alguacil (director de Planificación y Desarrollo Turístico). Además, participaron la senadora Gabriela Testa y referentes hoteleros y gastronómicos de distintas zonas de la provincia.

En la actualidad, este plan contempla la visita a los 18 departamentos donde se trabajará la identidad gastronómica de cada uno de estos lugares; el trabajo con chefs, productores y empresarios del sector; la elaboración de un recetario de comidas mendocinas; y la programación de visitas de los chefs a los departamentos, entre otros puntos.

Pero también, el plan tiene entre sus prioridades fomentar el vínculo entre productores y empresarios; capacitaciones a cargo del bromatólogo Daniel Rabino, jefe del Departamento de Higiene y Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia; la formación en sostenibilidad para empresas; y la promoción y comunicación de los productos identitarios (a través de recetas, videos y el observatorio gastronómico, etc.).

Durante la presentación, que también tuvo como objetivo agasajar a los periodistas por su día a celebrarse el 7 de junio, Beatriz Barbera remarcó la importancia de la gastronomía en la economía provincial. Los resultados del observatorio gastronómico 2022 indican que hasta esa fecha son 4.194 los espacios gastronómicos en Mendoza. De allí se deduce que la actividad es absolutamente federal ya que existe en todos los departamentos. Además, estos emprendimientos generaron casi 21.000 puestos de trabajo directo.

Empresas e instituciones que colaboran con DIGAM incluyen: Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación ArgenINTA, Departamento de Higiene de los Alimentos dependiente del Ministerio de Salud, Instituto Gastronómico de las Américas IGA, Escuela Internacional Islas Malvinas, MET Escuela de Chef de Mendoza, Sibaritas Academia Culinaria, Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes, Oliva Malbec Instituto de Gastronomía, Asociación el ARCA, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), VALOS, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación ProMendoza y Sabor a Mendoza.

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